Autor: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
Editorial: Lulu.Inc
Ensayo 3
Aborda la formacion de maestros mediante un dispositivo virtual que propicia la construccion colectiva de conocimientos a partir de trabajos entre maestros.Margarita es una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Actualmente participan treinta educadores pertenecientes a diez países.
El trabajo compartido permite la construccion de conocimiento original jeraquizando la voz del educador. Para contextualizar el Proyecto que enmarca este artículo, el trabajo esta organizado en tres puntos:
- En el primero, se busca situar la preocupación por las prácticas de enseñanza infantil en el marco latinoamericano y se ponen en evidencia las preocupaciones originales que dan cuenta de la pertinencia de generar un proyecto de investigación sobre las bases de la participación de maestros e investigadores.
- En el segundo, se describe el proceso investigativo de corte participativo que subyace al proyecto y que constituye el motor de la producción colectiva de la evidencia empírica del conocimiento sobre las prácticas de enseñanza.
- En el tercero, se ponen en discusión las virtudes, preocupaciones y desafíos que este proyecto de formación ha generado tanto en los educadores como en los investigadores responsables de su puesta en marcha.
Los primeros jardines de infantes comienzan a funcionar a fines del siglo XIX.
En los 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños, especialmente en los que provienen de sectores populares (UNICEF-Chile, 2001).
La investigación que da origen al Proyecto Margarita se inició en Junio del año 2005.
En este marco, el proyecto se sitúa en un recorte particular: las propuestas de enseñanza para la atención de niños de entre 3 a 5 años a partir del relato de los maestros.
El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una comunidad virtual.
El diseño de investigación asumió tres características fundamentales:
a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes,
b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa.
c) Desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.
En el proyecto Margarita, los maestros aparte de compartir sus prácticas cotidianas con otros sus relatos, ademas éstos son analizados a partir de un procedimiento cualitativo de generación de categorías conceptuales en base a orientaciones elaboradas.
El proyecto se asienta en la participación conjunta y diferenciada de investigadores y maestros.
Como investigación con vocación participativa, Margarita se apoya en los 3 pilares básicos que sustentan esta modalidad de investigar:
1. Participación,
2. Educación y
3. Animación sociocultural.
La investigación se realiza “en línea”. Los maestros que participan y que cuentan sus prácticas, lo hacen a través de los recursos técnicos que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.El carácter colaborativo de la propuesta invita a integrar, a este diseño específico, el uso de las herramientas que la red avanzada (Web 2.0) ofrece no ya como medio para intercambiar información sino como un espacio en donde producir significados de manera colectiva.
El Proyecto Margarita, se constituye en un dispositivo eficaz para la elaboración cooperativa de conocimiento desde un entorno virtual y al mismo tiempo, pareciera ser una estrategia interesante que dispone a los docentes a “mostrar” sus prácticas, abriéndolas al colectivo, generando preguntas y reflexiones en torno a las mismas…
Las características del edublog construido en Margarita radican en ser una herramienta en la que los maestros, a través de la mediación ejercida por el equipo coordinador que realiza el posteo de los materiales publican anécdotas del quehacer cotidiano con niños pequeños; leen los relatos producidos por otros e incluyen sus propias reflexiones.
Un aspectos de mayor impacto que se han identificado en el proyecto es el vinculado con la desnaturalización de las prácticas.
En este sentido, parecen haberse dado tres momentos en los procesos reflexivos de los educadores participantes:
1. Los relatos sobre “Quiénes somos” y “Cómo es un día en el jardín”, reflejan una mirada más cercana a lo técnico como un registro ampliado de un cronograma de actividades que se realiza en el Jardín o un diagnóstico de la organización escolar.
2. La categorización por tipo de actividad, generó relatos más densos y particulares en cuanto a la particularidad de cada país. En este momento, aparecen comentarios sobre el trabajo de otros colegas, envíos de situaciones “similares” pero desde la especificidad propia.
3. La participación en el blog “expone” no solo la práctica sino las preguntas acerca de la práctica.
La participación en un proyecto investigativo como el descrito, parece abrir la puerta a la significación del maestro como un profesional de la educación con poder de decisión sobre su accionar a la valorización de sus conocimientos prácticos como enseñante, al reconocimiento de su capacidad de generar teoría sobre su propia práctica, al valor de formar parte del proceso cultural que las nuevas tecnologías imponen sobre la sociedad actual.
El proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario