TECNOLOGIA EDUCATIVA

Autor: Julio Cabero
Titulo: Tecnología educativaDiseño y utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós PC
Cap. III Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa.

A la tecnología educativa la podemos hayar en tres grandes disciplinas de las ciencias de la educación:
La didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.Lo que nos lleva a esto es que asumimos y acepatmos que el currículo es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica, que esta es la ciencia de la enseñanza, y que la tecnología educativa se enfoca al Diseño de situaciones mediadas de enseñanza-aprendizaje

La didáctica de una perspectiva general, se pudiera decir que tiene Como marco sustantivo el estudio y la reflexión de la enseñanza, y de los aspectos relativos al qué enseñar, como a los de cómo enseñamos.


En 1987 Benedito señala que: a) La didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.b) Su contenido semántico es: la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje.c) y Su finalidad es: la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.


En 1989 Angulo señala que: “la didáctica es una ciencia en tanto que ciencia tecnológica, quiere decir que los problemas “prácticos” se resuelven por la intervención del conocimiento científico disponible, y sus derivaciones nomo-pragmáticas correspondientes”.


En 1985 Perez Gómez remarca el objeto de estudio de la didáctica es el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto Para comprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognoscitivas, Para regular y ordenar convenientemente, en función de la explicación precedente, la participación.


La enseñanza general y especial, el currículo, las teorías de instrucción, los medios y la tecnología didáctica son espacios de la didáctica. Lo son en el sentido de que la didáctica los estudia y hace propuestas de intervención y de optimización y lo hace de una perspectiva particular.


En 1988 Según Gimeo dice toda practica educativa gira en torno al currículo Como una construcción social que llena la escolaridad de contenido antes de pasar a tener alguna realidad Como experiencia de aprendizaje para los alumnos.


En 1982 Para Johnson el currículo debe ser analizado en sus diversos fundamentos: histórico, filosófico, psicológico, social y profesional. El histórico se refiere al análisis sistemático del desarrollo curricular en un momento determinado. El filosófico implicaría su relación con los valores que lo orientan: el psicológico se relacionaría con el alumno y el proceso de aprendizaje; mientras que el social abarcaría las teorías acerca del modo como los diversos grupos se manifiestan en el ámbito de la cultura; y el último, el profesional que construiría aquellos principios que no puedan encuadrarse en los anteriores.


Diversos son los estudios y clasificaciones realizadas sobre las teorías y concepciones curriculares.
En 1983 Pinar considera tres grandes orientaciones curriculares: tradicionalistas, empiristas conceptuales y reconceptualistas. La corriente tradicionalista, marcada por dos principios fundamentales: su asociacionismo a la escuela y su fundamentación conductista; la corriente empirista en esta los fenómenos educativos son contemplados en una dimensión más amplia.

No hay comentarios: